Título: Determinación del tamaño muestral en el estudio de la reflectancia promedio de los espejos de un campo solar
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Roca Pardiñas, Javier
Las plantas termosolares de colectores cilidroparabólicos aprovecha la energía solar a través de la concentración de la luz proveniente del sol sobre un foco lineal por el que circula un fluido que es calentado por el efecto de esta radiación, absorbiendo de esta manera energía térmica. Para concentrar la luz se utilizan espejos con alta reflectancia Esta reflectancia es del 94-95% cuando los espejos están perfectamente limpios. Sin embargo, los espejos, al estar a la intemperie, van acumulando suciedad con el tiempo, lo que hace descender la reflectancia y por tanto la energía que la planta es capaz de aprovechar. Se quiere conocer la reflectancia promedio de los espejos de un campo solar con una precisión P (normalmente del 95%) y un determinado error relativo e/µ (normalmente de alrededor del 0.1%). El campo está compuesto de n secciones, en cada una de las cuales hay un número N_i de espejos, de los que se conoce la reflectancia promedio μ_i y la desviación tipo σ_i. Hallar el número de espejos mínimo m_i que hay que muestrear de cada una de las secciones mencionadas de manera que el número de muestras totales m sea el mínimo posible.