Máster en Técnicas Estadísticas

• Justificación de su necesidad
El Máster en Técnicas Estadísticas (MTE) propone un programa amplio, pero al mismo tiempo compacto, que permite alcanzar una formación rigurosa en Estadística e Investigación Operativa capacitando a sus egresados para enfrentarse a las necesidades de la sociedad actual, bien sea con una orientación principalmente aplicada y profesionalizante, bien sea con una orientación más teórica y académica. Específicamente, el programa que se propone pretende proporcionar:
  • Una formación de naturaleza científico-técnica en el ámbito de la Estadística e IO a estudiantes que pueden proceder tanto de titulaciones con formación básica en Estadística e IO, como de titulaciones de tipo técnico y que les permita desarrollar una actividad de tipo académico.
  • Una formación aplicada e interdisciplinar en las técnicas de Estadística y la Investigación Operativa que sean de valor en la práctica profesional y faciliten así su acceso e integración en el mercado laboral.
  • Una formación avanzada que capacite a los estudiantes interesados a iniciarse en tareas de investigación en el área de Estadística e Investigación Operativa, o en otras, y que puedan culminar con la elaboración y defensa de una tesis doctoral.
Los titulados universitarios que acreditan dominio de técnicas avanzadas en Estadística e Investigación Operativa presentan un perfil ampliamente demandado en la actualidad. Más aún, las expectativas de la evolución de esta demanda son si cabe todavía más halagüeñas a tenor de lo reflejado por multitud de informes de instituciones y consultoras nacionales e internacionales que coinciden en señalar que esta demanda experimentará un significativo crecimiento en el corto plazo.

Justificación - Más información

• Memoria verificación Máster en Técnicas Estadísticas
La Memoria de verificación actual del máster, en vigor desde el año académico 2019/2020 se puede consultar en los siguientes enlaces: Memoria en formato del Ministerio -- Memoria en formato propio. Además, en el siguiente enlace se puede consultar la Memoria de verificación del máster aprobada en septiembre 2011, que actualmente está en proceso de extinción: Memoria del título en extinción.

• Destinatarios del Máster en Técnicas Estadísticas
El máster tiene como finalidad proporcionar una sólida formación en Estadística e Investigación Operativa. Esta área de conocimiento es enormemente transversal por lo que el título presenta una estructura académica con un elevado número de materias optativas, que permitan cursar el máster a titulados de muy diversa procedencia. Así se recomienda el máster no solo a licenciados o graduados en Matemáticas o en Estadística sino a cualquier titulado que acredite unos conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.

• Universidades que lo organizan
  1. Universidad de Santiago de Compostela (coordinadora). Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización.
  2. Universidad de A Coruña. Departamento de Matemáticas.
  3. Universidad de Vigo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

• Facultades en las que se imparten clases
  1. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Matemáticas.
  2. Universidad de A Coruña. Facultad de Informática.
  3. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Los cursos se podrán seguir desde cualquiera de las tres universidades por videoconferencia. Cada profesor impartirá sus asignaturas desde su Universidad, pero los alumnos seguirán por videoconferencia desde su universidad de matrícula.

• Salidas profesionales
La inserción laboral de los alumnos del MTE es uno de los puntos fuertes de este máster. La mayor demanda de perfiles técnicos capaces de realizar análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos de la información generada empresa de diversos ámbitos se ha traducido en unas tasas de inserción laboral próximas al 100% en los últimos años. Muchos alumnos empiezan a trabajar incluso antes de terminar el MTE. A lo largo del curso 2017/2018, en Instituto de Matemáticas (IMAT) de la Universidad de Matemáticas (USC) elaboró una encuesta de Satisfacción e Inserción Laboral del alumnado egresado de matemáticas, de la USC. En este estudio se incluyó, además de los egresados del grado de matemáticas, los egresados por la USC de los másteres que se imparte en la facultad de matemáticas. En este estudio, el 100% de los estudiantes del MTE que entraron en la muestra seleccionada se encontraba ocupada en el momento de la entrevista.
La gran cantidad de convenios de colaboración del MTE es también muy positiva de cara a la inserción laboral de los egresados del MTE. Cada vez es más habitual que los alumnos que desarrollan su TFM en modalidad de prácticas en alguna empresa se incorporen a la misma una vez terminado dicho trabajo.
Finalmente, cursar 60 créditos del máster en técnicas estadísticas habilita para la incorporación al doctorado en Estadística e Investigación Operativa, programa de doctorado interuniversitario, organizado por las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Descripción del título - Más información