El plan de estudios consta de 90 créditos, organizados en 3 semestres de 30 créditos, organizados en materias de 5 créditos y el trabajo fin de máster de 15.
El primer cuatrimestre lo componen dos itinerarios (Aplicado y Académico), y constará de 6 materias de cinco créditos. Ambos itinerarios compartirán una materia, “Métodos no Paramétricos”, que conforma el Módulo Obligatorio, que permitirá presentar las técnicas básicas de estadística no paramétrica a los estudiantes de los dos itinerarios. El objetivo de este primer cuatrimestre es presentar a los estudiantes las técnicas fundamentales del manejo de datos, las técnicas Inferenciales, el modelado probabilístico, las técnicas de optimización, los modelos de análisis de dependencia, así como las técnicas no paramétricas. Cada uno es estos objetivos se desarrolla en una materia específica.
El primer cuatrimestre garantiza que, independientemente del itinerario escogido, los alumnos adquieran las competencias básicas del MTE. Así, los estudiantes finalizarán el primer cuatrimestre en condiciones de cursar cualquier asignatura del Módulo Optativo del segundo y tercer cuatrimestre. En el momento de la matrícula el estudiante deberá escoger uno de los dos itinerarios. Excepcionalmente, y si así lo autoriza la Comisión de Título del MTE, se podrá intercambiar alguna asignatura del itinerario escogido por la asignatura correspondiente del otro itinerario.
Ambos itinerarios dan acceso al módulo optativo, que se desarrolla en el
segundo y tercer semestre. Para formalizar una matrícula de 60 créditos,
en el segundo semestre el alumno debe elegir en el 6 materias optativas
de 5 créditos cada una. El tercer semestre también consta de 30
créditos, 15 del TFM y, además, otros 15 repartidos en 3 materias
optativas de 5 créditos. El reparto de optativas cursadas en el segundo
y tercer semestre puede cambiarse siempre y cuando en total se cursen 45
créditos optativos.
El TFM consta de 15 créditos que podrá ser tanto un trabajo académico o profesional. Se podrá realizar al amparo de un convenio de colaboración con una empresa. Se oferta en el segundo año del máster.