Título: Análisis de métodos binning en el contexto de la estimación no paramétrica de la regresión en geoestadística
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Fernández Casal, Rubén;  Francisco Fernández, Mario
Carballido Lago, Marcos
Las técnicas binning se han utilizado para el cálculo rápido de estimadores tipo núcleo (Wand, 1994), así como para el cálculo de cantidades auxiliares relacionadas (Turlach y Wand, 1996). En García Muñoz (2022), se realizó un análisis comparativo del binning para datos geoestadísticos, centrándose en la estimación no paramétrica de la tendencia y del variograma. En el presente TFM se completará y se extenderá este último trabajo, analizando el uso de binning para la estimación de otras funciones en el contexto geoestadístico y la predicción espacial óptima. En concreto, para el caso de un proceso geoestadístico, se completará el estudio llevado a cabo en García Muñoz (2022) principalmente sobre la estimación del variograma. Además, se analizará el uso de binning en la estimación de cantidades auxiliares tales como medidas de grados de libertad, errores de validación cruzada, estimaciones de la varianza y medidas de error. También se podría estudiar la obtención de predicciones kriging directamente a partir de los valores binning. Una parte importante del trabajo consistirá en la realización de simulaciones bajo distintos escenarios utilizando el software R y el paquete npsp.