Título: Sobre el reparto de derechos de uso de agua en ríos transfronterizos
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Gómez Rúa, María
Blanco Seijas, Adrián
El problema de repartir derechos sobre el uso del agua está presente en gran parte de la mayoría de los países del mundo ya que existen alrededor de 200 ríos transfronterizos. Existen dos doctrinas conflictivas en relación a los derechos de los distintos países por los que fluye un río: la Teoría de la Absoluta Soberanía Territorial (ATS) y la Teoría de la Integridad Territorial Ilimitada (UTI). Las consecuencias de aplicar una u otra son sustancialmente distintas. Varios autores han tratado este tema desde el punto de vista de la teoría de juegos, y existen pues, en la literatura, diversos trabajos donde se proponen reglas de reparto del agua haciendo alusión a las distintas doctrinas. En este trabajo se pretende hacer un estudio teórico de dicho problema proporcionando una revisión de directrices internacionales y utilizando las herramientas de la teoría de juegos para proponer soluciones desde un punto de vista teórico.