Título: Análisis estadístico y clasificación automática de imágenes de Tomografía de Emisión por Positrones en Enfermedad de Alzheimer.
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Fernández Casal, Rubén;  Oviedo de la Fuente, Manuel
Arias López, Juan Antonio
Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer se están asentando como algunas de las enfermedades de mayor impacto sobre la sociedad actual. Como condiciones altamente debilitantes y que afectan en especial a la tercera edad, se las empieza a considerar como la Gran Atadura para las sociedades occidentales, caracterizadas por una gran longevidad y progresivo envejecimiento de la población. Dado que a menudo no existe una cura para dichas enfermedades - solamente tratamientos paliativos - el diagnóstico precoz es la prioridad actual. En este proyecto utilizaremos datos de Tomografía de Emisión por Positrones, correspondientes a individuos sanos y enfermos, para diseñar un sistema de Aprendizaje Estadístico (AE) que, junto con otras covariables disponibles, permita clasificar pacientes en sanos o enfermos a partir de sus imágenes cerebrales. Para ello, se realizará una revisión de los métodos de AE existentes en la bibliografía para el análisis de imágenes médicas y se tratará de mejorarlos.