Título: Una revisión del problema de planificación de drones.
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Carpente Rodríguez, María Luisa
La planificación de drones ha emergido como una disciplina crítica en la era moderna debido al rápido avance de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). Estos dispositivos tienen un amplio rango de aplicaciones, que incluyen la entrega de paquetes, la vigilancia y monitoreo ambiental, la agricultura de precisión y las operaciones de búsqueda y rescate. La capacidad de los drones para realizar tareas de manera eficiente y autónoma depende en gran medida de una planificación precisa que considere múltiples factores como rutas óptimas, consumo de energía, obstáculos, etc. Una planificación deficiente puede resultar en misiones fallidas y elevados costes. Todos estos motivos hacen que estos problemas sean objeto de muchos modelos de optimización. El objetivo principal de este TFM es que el alumno revise alguno de los modelos de optimización más relevantes y resuelva algunos ejemplos de éstos.