Título: Test de bondad de ajuste en regresión con datos circulares
Alonso Pena, María;  Crujeiras Casais, Rosa María
El objetivo de este trabajo es diseñar contrastes de bondad de ajuste para la función de regresión generalizada con respuesta escalar y explicativa circular, haciendo uso de los estimadores de máxima verosimilitud local introducidos en este contexto por Alonso-Pena et al. (2023). La idea es, considerando el estimador propuesto, construir un test de razón de (pseudo) verosimilitudes siguiendo la propuesta de Azzalini et al. (1989). Las tareas a realizar para el cumplimiento del objetivo propuesto serán las siguientes: 1. Revisión de la literatura sobre regresión no paramétrica con datos circulares. 2. Estudio de simulación que permita comprender el funcionamiento del método propuesto por Alonso-Pena et al. (2023), empleando el código de la librería NPCirc. 3. Revisión de la literatura sobre el test de razón de verosimilitudes en un contexto de regresión no paramétrica. 4. Propuesta de un estadístico de bondad de ajuste basado en las ideas de la (pseudo) razón de verosimilitudes para el caso de regresión con respuesta escalar y explicativa circular. 5. Estudio de simulación para la validación de la propuesta, integrando posteriormente el código en NPCirc para facilitar la reproducibilidad de los resultados obtenidos. Bibliografía Alonso-Pena, M., Gijbels, I. e Crujeiras, R. M. (2023). A general framework for circular local likelihood regression. Journal of the American Statistical Association, 1-25. Azzalini, A., Bowman, A. W. e H¨ ardle, W. (1989). On the use of nonparametric regression for model checking. Biometrika, 76(1), 1–11.