Título: Técnicas de ramificación y acotación en el ámbito de la optimización polinómica
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
González Rodríguez, Brais;  González Díaz, Julio
Álvarez Rodríguez, Manuel
A la hora de resolver problemas de optimización matemática no lineales y no convexos, las técnicas de resolución se dividen en dos grandes familias: algoritmos de optimalidad local y algoritmos de optimalidad global. Estos últimos suelen consistir en algoritmos de ramificación y acotación, donde la ramificación se conoce como “ramificación espacial”, para distinguirla de la ramificación subyacente a los algoritmos para la resolución de problemas de programación lineal y entera. Este trabajo girará en torno a una implementación específica de estas técnicas de ramificación espacial, en el ámbito de la optimización polinómica. El optimizador en cuestión, RAPOSa (González-Rodríguez y otros, 2023), ha sido desarrollado por investigadores de CITMAga basándose en la técnica RLT introducida por Sherali y Tuncbilek (1992). Tras una fase inicial de familiarización con RAPOSa y con la técnica RLT, el estudiante colaborará en el estudio y validación de posibles variaciones en el procedimiento de ramificación y acotación, con el objetivo de mejorar su eficiencia computacional.