Título: Juegos matriciales: teoría, aplicaciones y aspectos computacionales
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
García Jurado, Ignacio
Rodríguez Ortiz, Anne
La teoría de juegos matriciales es uno de los campos más antiguos de la teoría de juegos y también uno de los más importantes. Ya en los años cincuenta del siglo XX, George Dantzig demostró que resolver un problema de programación lineal es, en cierto modo, equivalente a resolver un juego matricial. Este hecho tiene una gran relevancia teórica, aplicada y computacional. La presente propuesta de TFM se enmarca en este contexto. En concreto, sus objetivos principales son los siguientes: 1. Presentar de un modo riguroso los resultados que permiten relacionar la teoría de juegos matriciales y la programación lineal, incluyendo cuestiones más recientes como las contenidas en Fiestras-Janeiro et al. (2000) o en Adler (2013). 2. Hacer una revisión de las aplicaciones más relevantes de los juegos matriciales y de las estrategias maxmin en los últimos años. 3. Elaborar herramientas en R que puedan ponerse a disposición de la comunidad científica y profesional para analizar juegos matriciales en la práctica.