Título: Asignación de costes en un problema de transporte: revisión y estudio comparativo
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Casas Méndez, Balbina Virginia
Soto Rodríguez, Paula
Como ya se indica en Fiestras Janeiro y otros (2011), una cuestión interesante que surge en el ámbito del transporte es el diseño de un sistema de tarifas justo que permita sufragar los costes de determinadas infraestructuras. Así por ejemplo, la teoría de juegos cooperativos se aplicó con éxito en diversos estudios aplicados a problemas de tarificación de carreteras. En estos estudios se hace uso de diversas soluciones de teoría de juegos para resolver problemas de asignación de costes cuyos agentes son los tipos de vehículos (motos, camiones, etc.). Otra aplicación clásica de los juegos cooperativos en problemas de asignación de costes de transporte pone el foco en las aeronaves que utilizan las instalaciones de un aeropuerto y que pagan una tasa por cada operación que realizan (despegue o aterrizaje). En la mayoría de los casos, esas tasas tienen varios componentes, uno de los cuales está relacionado con el coste de construcción de la pista utilizada. En el TFM propuesto se plantea como objetivo encargarse de alguno de los siguientes puntos: (1) Realizar una revisión actualizada de la literatura que se enmarca en esta línea de trabajo, que tiene interés tanto dentro como fuera del entorno académico. (2) Mostrar un estudio comparativo de soluciones recientes en este contexto (incluyendo la posibilidad de nuevas propuestas), que puede efectuarse tanto a nivel teórico como desde el punto de vista de sus aplicaciones en conjuntos de datos reales.(3) Crear una librería de R o similar para el cálculo de soluciones de teoría de juegos aplicadas al ámbito del transporte. Referencia: Fiestras Janeiro, M. G., García Jurado, I., & Mosquera, M. A. (2011). Cooperative games and cost allocation problems. Top, 19, 1-22.