Título: Desarrollo de un modelo matemático para la planificación de agendas de aceleradores de radioterapia en una unidad de oncología
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Casas Méndez, Balbina Virginia
En este trabajo fin de máster se abordará el desarrollo de un modelo matemático para la planificación de agendas de aceleradores de radioterapia en una unidad de oncología del Hospital Meixoeiro. El objetivo es generar una herramienta que permita optimizar la asignación de pacientes y recursos, minimizando los tiempos de espera y maximizando la eficiencia de la unidad. Para ello, se utilizarán técnicas estadísticas avanzadas como el análisis de regresión, modelos de simulación y la optimización de procesos, entre otras. Además, se emplearán herramientas informáticas para la implementación y validación del modelo, como la plataforma de optimización de agendas NOAHEALTH y Python. El trabajo incluirá una revisión bibliográfica sobre la planificación de agendas en unidades de oncología, así como la recopilación de datos reales de la unidad del Hospital Meixoeiro para validar el modelo obtenido. También se llevará a cabo un análisis crítico de los resultados obtenidos, identificando las posibles limitaciones y mejoras del modelo. En resumen, este trabajo fin de máster permitirá al estudiante adquirir conocimientos avanzados en técnicas estadísticas y su aplicación en la optimización de procesos complejos como la planificación de agendas en unidades de oncología, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a los pacientes y la eficiencia de la unidad.