Título: Medidas de profundidad y geometría
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Pateiro López, Beatriz;  Rodríguez Casal, Alberto
Mena López, Carlos
En el contexto unidimensional, podemos entender la mediana como el punto “más profundo” de una distribución, donde al hablar de profundidad nos referimos a una medida del grado de centralidad de un punto con respecto a la distribución. De este modo, a medida que nos alejamos de la mediana, la profundidad de los puntos iría disminuyendo. La generalización de esta idea en el caso multidimensional no es inmediata pues, entre otras cosas, requeriría de una definición multivariante de mediana. Han surgido así en la literatura diferentes definiciones de medidas de profundidad en el contexto multidimensional, en las que confluyen aspectos de geometría y estadística. El objetivo de este trabajo el alumno o la alumna estudie el concepto de medida de profundidad, analice cuáles son las propiedades deseables de una medida de profundidad y haga una revisión de las principales propuestas en la literatura.