Título: La correlación de distancias en el Análisis de Supervivencia
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
González Manteiga, Wenceslao;  Febrero Bande, Manuel
Vidal García, María
Desde la introducción de la innovadora metodología basada en el uso del coeficiente de correlación de Pearson definido sobre las distancias de los datos de una muestra dada, la llamada correlación de distancias, (Székely et al. 2007), ha habido una explosión de nuevos métodos de la estadística hacia los contrastes de especificación de modelos y de la comparativa entre poblaciones, El Análisis de Supervivencia, fundamentalmente dirigido a tiempos de vida, en modelos asociados al contexto biomédico, es un ámbito que puede ser de especial interés de aplicación de estas nuevas metodologías, dado que los datos pueden sufrir el fenómeno de la censura y/o truncamiento.
En esta propuesta de TFM se establece el siguiente guion de los desarrollos a llevar a cabo:
a) Revisar las distribuciones paramétricas notables en el Análisis de Supervivencia.
b) Revisar los procedimientos notables de estimación que pueden contemplar el fenómeno de la censura y/o truncamiento en los datos observados.
c) Revisar la metodología de correlación de distancias adaptada a los contrastes de especificación y de comparación de poblaciones. Székely y Rizzo (2017).
d) Establecer la metodología de correlación de distancias en el contexto del Análisis de Supervivencia , Edelman et al (2021).
e) Aplicaciones sobre bases de datos de interés

Referencias:
Edelman, D., Welchowski, T. y Benner, A. (2021). A consistent version of distance covariance for right-censored survival data and its application in hypothesis testing. Biometrics. DOI: 10.1111/biom.13470
Székely, G.J., Rizzo, M.L. y Bakirov, N.K. (2007) Measuring and testing dependence by correlation of distance. The Annals of Statistics, 35, 2769-2794.
Székely, G.J. y Rizzo, M.L. (2017). The Energy of Data. The Annual Review of Statistics and Its Application. 4, 447-479.