Título: Análisis de datos bibliométricos
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Fernández Casal, Rubén;  Tarrío Saavedra, Javier
El objetivo de este TFM es realizar una revisión de las principales herramientas para el análisis de la cantidad, impacto y calidad de la producción científica de investigadores, centros y/o universidades. En primer lugar, se revisarán las distintas opciones para la obtención de los datos de publicaciones científicas, incluyendo paquetes de R que permiten la descarga directa de bases de datos online (como por ejemplo openalexR o rcrossref). En segundo lugar, se revisará el estado del arte de los métodos estadísticos empleados para su análisis, incluyendo los paquetes de R que las implementan (como por ejemplo bibliometrix o scimetr). Las distintas técnicas se ilustrarán empleando R con datos de producción científica del Sistema Universitario Gallego.