Título: Estimación de la supervivencia libre de enfermedad con datos de corte transversal
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
de Uña Álvarez, Jacobo
La supervivencia libre de enfermedad surge como una medida natural de pronóstico en situaciones en las que existe la posibilidad de sufrir una recaída en la enfermedad o complicaciones clínicas tras una cirugía curativa. Los datos de corte transversal recogen información únicamente sobre los casos que se encuentran “en progreso” (casos que ya han entrado en estudio y aún no han sufrido el evento absorbente final –típicamente la muerte) en cierta fecha de muestreo. Este esquema de observación resulta en un complicado mecanismo de truncamiento y censura sobre la variable objetivo. En este trabajo se propondrán y estudiarán métodos eficientes de estimación de la supervivencia libre de enfermedad en el citado contexto. Los métodos propuestos serán aplicados a datos reales.