Beca del Máster en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile - Centro de Modelamiento Matemático

Temática: Modelo de predicción de rendimiento académico de estudiantes a nivel de (pre)grado y licencia

Coordinador desde el Máster: Julio González Díaz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Contacto en la empresa: Jorge Amaya Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción del trabajo a realizar:

Un problema frecuente en universidades e instituciones de nivel superior es la evolución del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente aquellos que presentan trayectorias “de riesgo”, es decir, altas probabilidades de fracaso o deserción (abandono de estudios para ir a otra especialidad o simplemente abandono definitivo de estudios).
Existen algunas ideas preliminares sobre las variables que explicarían ese comportamiento: por ejemplo, el puntaje obtenido en las pruebas de ingreso (en el caso que existan), el nivel socio-económico del estudiante, los resultados del primer año académico, etc.

El objetivo es construir un modelo predictivo que permita generar indicadores de alerta temprana, tanto a nivel individual como grupal. La alerta temprana sirve para que la autoridad académica o los equipos docentes puedan proponer medidas correctivas destinadas a mejorar el rendimiento (apoyo social o docente focalizado, por ejemplo).

Este es un problema muy recurrente en universidades chilenas, especialmente aquellas que reciben a los alumnos de peor pronóstico, que están insertas en un sistema altamente selectivo de y competitivo de ingreso. El fenómeno tiene impacto importante en términos económicos, tanto para los estudiantes y sus familias, como para las instituciones y uso eficiente de sus recursos.

Las principales herramientas a usar en este trabajo son Estadística, Análisis de Datos, Clasificación Automática, Modelamiento Estocástico y Heurísticas para Datos Masivos. Se espera que el estudiante se integre a un equipo con investigadores, genere modelos y obtenga computacionalmente resultados sobre bases de datos reales.

Fechas y duración de las practicas: La duración será de 3-6 meses y las fechas a convenir entre el beneficiario de las prácticas y el centro de destino.

Lugar de trabajo y horario: Las prácticas se realizarán en el Centro de Modelamiento Matemático, en Santiago de Chile. Horario a convenir.

Retribución: Beca de estancia suficiente para vivir en Santiago de Chile en calidad de estudiante (se estima que rondará los 800 euros mensuales).

Plazo de presentación de solicitudes: Entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2017.