Beca del Máster en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile - Centro de Modelamiento Matemático

Temática: Modelos y heurísticas para el problema de asignación de conductores

Coordinador desde el Máster: Julio González Díaz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Contacto en la empresa: Jorge Amaya Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción del trabajo a realizar:

En la industria minera del norte de Chile se requiere normalmente transportar importantes cantidades de insumos y productos desde y hacia los centros de producción, así como a los puertos de embarque. Este transporte se realiza de manera preferente por vía férrea. Surge entonces el problema operacional de asignar personas (conductores) a tareas específicas (viajes) de manera de optimizar algún criterio, especialmente el balance semanal de las horas de trabajo de las tripulaciones (reparto equilibrado de las horas de conducción entre las diferentes tripulaciones). Esto se debe hacer bajo requerimientos legales y laborales, los cuales tiene relación con las horas de descanso entre viajes, respeto de días libres, origen-destino, etc.

El problema se puede expresar como un modelo de optimización lineal entera y se ha implementado usando software de optimización de alto rendimiento. El aumento de las demandas por viaje hace en este momento necesario resolver instancias cada vez más grandes en términos de variables y restricciones. Esto significa que se debe buscar formas más eficientes de expresar el modelo o bien estrategias de resolución basadas en técnicas avanzadas, incluyendo heurísticas.

El objetivo del trabajo propuesto es estudiar el modelo actual y probar distintas estrategias computacionales que permitan hacer más rápida la ejecución y la determinación de soluciones (casi)óptimas.

El estudiante se integrará a un grupo de trabajo y tendrá el apoyo de los autores del modelo actual, acceso a software y datos de prueba. Las herramientas matemáticas que usará están básicamente en la optimización, la programación matemática y el cálculo científico.

Fechas y duración de las practicas: La duración será de 3-6 meses y las fechas a convenir entre el beneficiario de las prácticas y el centro de destino.

Lugar de trabajo y horario: Las prácticas se realizarán en el Centro de Modelamiento Matemático, en Santiago de Chile. Horario a convenir.

Retribución: Beca de estancia suficiente para vivir en Santiago de Chile en calidad de estudiante (se estima que rondará los 800 euros mensuales).

Plazo de presentación de solicitudes: Entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2017.