Beca del Máster en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile - Laboratorio Delphos

Temática: Desarrollo y calibración de modelos de planificación de obras en Minería

Coordinador desde el Máster: Julio González Díaz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Contacto en la empresa: Nelson Morales Varela Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción del trabajo a realizar:

Delphos es una unidad de investigación creada en el año 2008 a partir de fondos privados y estatales con el objetivo de establecer una unidad que desarrollara investigación e innovación en el área de planificación minera.

En esos momentos, Delphos es el grupo más importante en esta área a nivel Chileno y uno de los más importantes a nivel internacional. Es una unidad interdisciplinaria en donde trabajan en torno a una quincena de investigadores e ingenieros y aproximadamente 30 estudiantes de pre y postgrado.

El foco de la investigación está en la combinación de herramientas estadísticas, de optimización y de simulación, para la construcción de modelos de decisión en planificación minera. Esta investigación se desarrolla a través de proyectos de investigación con financiamiento estatal y de empresas mineras.

Uno de los temas de investigación y aplicación está en el área de la construcción de túneles y otras obras civiles en minería, las cuales corresponden a procesos complejos con interacción de distintos equipos y múltiples interferencias propias del proceso. Esto significa una alta variabilidad en los tiempos y por lo tanto dificulta el proceso de planificación, el cual es constantemente actualizado y poco robusto. Se proponen las siguientes potenciales pasantías de 4–6 meses (ajustables):

• Revisión, propuesta, y calibración de distribuciones de tiempo para distintas labores consideradas.
• Modelización del proceso de planificación considerando estas variabilidades mediante modelos de optimización
• Desarrollo de algoritmos para el proceso de optimización de la planificación
• Simulación del proceso de construcción mediante simulación de eventos discretos

Recomendaciones:

Sería deseable que el candidato tuviese conocimientos sólidos en el área de estadística, particularmente en modelización de variables temporales. Conocimientos y familiaridad con conceptos de optimización (programación lineal y entera) son también relevantes.
Habilidades de programación son importantes, pero no fundamentales.

Fechas y duración de las practicas: La duración será de 4-6 meses y las fechas a convenir entre el beneficiario de las prácticas y el centro de destino.

Lugar de trabajo y horario: Laboratorio Delphos / Advanced Mining Technology Center. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Retribución: Beca de estancia suficiente para vivir en Santiago de Chile en calidad de estudiante (se estima que rondará los 800 euros mensuales).

Plazo de presentación de solicitudes: Entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2017.

Otras observaciones: Aunque se proponen cuatro temáticas diferentes, sólo se concederá una bolsa, y la temática final la consensuará el candidato elegido con el centro de destino.