Título: Framework metodológico y patrones para el diseño de experimentos de ciencia de datos
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Crujeiras Casais, Rosa María
A la hora de abordar soluciones de ciencia de datos a nivel empresarial, habitualmente hay que tener en cuenta la afectación que este tipo de sistemas va a tener después en la operativa real de la compañía y en el propio proceso sobre el que ha de actuar, al mismo tiempo que se es capaz de reportar con certeza y sin sesgos el rendimiento real de la solución algorítmica. En base a ello, en este trabajo se pretende establecer un framework metodológico a través del estudio de toda la casuística asociada y la construcción de patrones de diseño que pueda ser utilizado posteriormente a la hora de enfrentarse a problemas de ciencia de datos que tengan como reto el reentrenamiento continuo de los modelos, la aplicación de diferentes enfoques de validación y monitorización (grupos de control, test A/B...), y la construcción de sistemas de ML que, en definitiva, tengan un impacto directo en el propio fenómeno que deban modelar, y donde la rigurosidad de análisis, diseño y aplicación es esencial para garantizar el éxito de la solución. Beneficio esperado: Construcción de un marco teórico que permita aproximarse a problemas de ciencia de datos de alta complejidad con una hoja de ruta bien definida de cara al diseño de solución en el campo de la analítica operativa.