Título: Optimización MINLP en problemas de biología computacional
Saavedra Nieves, Alejandro
Muchos problemas en biología computacional se pueden formular como problemas MIDO (Mixed Integer Dynamic Optimization). Normalmente se transforman en problemas MINLPs (Mixed Integer Nonlinear Programming) con un sistema dinámico incrustado que es preciso resolver para cada evaluación de la función objetivo. Actualmente, los métodos de optimización global de tipo heurístico son una herramienta útil para alcanzar soluciones buenas en tiempos de cálculo razonables. Este trabajo consistirá en la ampliación e implementación de un método basado en el paradigma ACO (Ant Colony Optimization) para resolver una selección de este tipo de problemas, usando un lenguaje de programación como Julia, Fortran o C. En función de cómo se progrese en la implementación de este método y su integración con los problemas a resolver, se hará una comparativa con otros métodos de optimización existentes.