Título: Análisis del exceso de mortalidad en Galicia
Crujeiras Casais, Rosa María
Domínguez Fernández, Ana
Entre los objetivos de la vigilancia de la mortalidad se encuentra el de analizar la existencia o no de un exceso de muertes y las causas asociadas. Este exceso se identifica cuando el número de defunciones observadas es superior al que cabría esperar en una determinada población y período de tiempo. La presente práctica conllevará, en primer lugar, una revisión bibliográfica sobre los métodos de análisis existentes para determinar dicho exceso. En segundo lugar, la identificación de la o las técnicas más adecuadas para su cuantificación. Y, por último, su aplicación a los datos de mortalidad de Galicia durante los últimos años, tratando de identificar las causas que pueden estar acumulando ese posible exceso (a nivel causa básica o causa múltiple de defunción).