Título: Análisis exploratorio de datos y generación de modelos predictivos del mercado de trabajo
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
López Taboada, Guillermo
Martínez Sixto, Erik
Los objetivos del trabajo fin de master son: 1. Construir un conjunto de bases de datos, relacionales y no relacionales, a partir de distintas fuentes tanto públicas como de acceso restringido de un ámbito territorial regional. Será preciso realizar tareas de ingesta de datos, procesamiento del lenguaje natural y diseño, definición y operación de bases de datos SQL y NoSQL. 2. Realizar un análisis exploratorio de los datos disponibles, caracterizando las variables que tienen más impacto en el mercado de trabajo y generando indicadores y conocimiento de interés. Asimismo se continuará validando y depurando los datos en paralelo con su análisis. Los datos tienen componentes geospaciales, temporal y sociodemográficas a tener en consideración. Se realizarán cuadros de mando de análisis de inteligencia de negocio. 3. Generación de modelos predictivos del comportamiento del mercado laboral en función de los datos disponibles, tanto predictivos de evolución de series temporales como de recomendación de acciones (formación, o concurrencia a un proceso selectivo) en el ámbito de los servicios de empleo.