Título: Modelos de predicción para indicadores medioambientales multidimensionales
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
González Manteiga, Wenceslao
Castillo Contreras, Jaime Jovanny
En los últimos 30 años se ha trabajado intensamente, entre nuestro departamento de Estadística de la Universidad de Santiago de Compostela y la conocida empresa ENDESA, en diversos modelos de predicción, con el objeto de establecer predicciones en media de la inmisión del nivel de SO2 y NOx en el entorno de la central térmica de As Pontes. Dichos procedimientos desarrollados hasta la actualidad cubren un gran recorrido metodológico con: Modelos semiparamétricos de regresión, con redes neuronales y con datos funcionales entre otros. Con esta propuesta de trabajo de fin de máster se pretende abordar los siguientes objetivos: a) Una revisión general actualizada de los modelos implementados para las variables antes mencionadas en la utilidad desarrollada para la empresa. b) Una extensión a la modelización mencionada a través de la predicción con la regresión cuantil. c) Una predicción simultanea de más de un indicador ambiental a través de los conceptos generalizados de cuantil en más de una dimensión. c) Una ilustración comparativa de los distintos procedimientos con datos reales procedentes de la empresa o simulados.