Título: Implementación en Julia de un algoritmo de búsqueda dispersa para optimización global
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
González Rueda, Ángel Manuel
En biología computacional, muchos problemas se pueden formular como problemas de optimización no lineal que, por su naturaleza multimodal, precisan de métodos globales para su resolución. Los resultados de varias comparativas recientes indican que heurísticas basadas en el método de búsqueda dispersa mejorada (enhanced Scatter Search - eSS) son muy competitivas. En los últimos años, el lenguaje Julia ha emergido como una nueva opción muy ventajosa para cálculo científico, y ya dispone de una buena colección de herramientas para estadística y optimización envidiable. En este trabajo, el alumno implementará, usando Julia, un algoritmo basado en eSS, y lo aplicará a una colección de problemas “benchmark”. En función de cómo progrese el alumno, se podrán probar diferentes variantes del método eSS, además de compararlos con otros métodos de optimización global ya implementados en Julia.