Título: Planificar y analizar experimentos sensoriales de discriminación (diferencias y similitud)
Sánchez Sellero, César Andrés
Beras Caraballo, Melissa
El objetivo de este trabajo será desarrollar en R un sistema de pruebas discriminativas de acuerdo con las metodologías recogidas por las normas ISO y ASMT para planificar, analizar e interpretar experimentos sensoriales de discriminación, así como generar sus diseños experimentales. Los test de discriminación se utilizan para establecer si un cambio (en un ingrediente, en el proceso envasado, manipulación, almacenamiento...) ha dado lugar a un cambio detectable en las propiedades sensoriales de un producto. Se trata de métodos de elección forzada entre muestras que requieren para su aplicación haber fijado los riesgos aceptables de cometer errores de tipo I y de tipo II, así como el tamaño del efecto. Muchos de los test discriminativos son test de proporciones basados en la distribución binomial (prueba triangular, 2-AFC, tetrad test, ...). Además de analizar la proporción de respuestas correctas, interesa estimar la magnitud de la diferencia percibida entre dos estímulos parecidos (índice Thurstoniano de grado de diferencia).