Título: Análisis y caracterización de las estadísticas de accidentes laborales en España
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Sestelo Pérez, Marta
Navarro Jamardo, María
Uno de los objetivos y deberes de cualquier empresa es proteger y cuidar la salud de su personal a través de la prevención de riesgos laborales. Lamentablemente, esto no impide que se sigan produciendo accidentes laborales y sea de crucial importancia conocer en detalle su origen, causa y circunstancias para poder establecer las políticas y medidas de prevención oportunas. El objetivo de este TFM es realizar un análisis estadístico sobre los datos de accidentabilidad laboral que cada año recoge el Ministerio de Trabajo. Para ello se plantea en primer lugar la construcción de un dataset limpio, estándar y unificado de la información disponible en el Ministerio, recogida en ficheros Excel que varían según los años, y que sea fácilmente extendible en años posteriores. A continuación se representarán los datos con alguna herramienta BI a determinar (Superset, Metabase, Redash, etc.) y se realizarán diversos tipos de analíticas para determinar posibles correlaciones o datos estadísticos de interés. El objetivo final del TFM es la aplicación completa de un flujo de ciencia de datos sobre un dataset real.