Título: Análisis de la capacidad dispersiva y filopatria de las poblaciones del género Alosa en el noroeste de la península ibérica a través de técnicas de aprendizaje automático
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Crujeiras Casais, Rosa María;  Cobo Gradín, Fernando
Pico Calvo, Alejandro
Alosa alosa y Alosa fallax son dos especies anádromas del género Alosa de las que apenas existe conocimiento de su fase marina y cuyas poblaciones se encuentran en declive. Se tratan de especies paraguas cuya presencia en según que áreas es un factor determinante para la creación de espacios protegidos. Con este proyecto se pretende analizar las capturas incidentales de estas especies en el medio marino con el fin de poder obtener una mayor información sobre su desconocida fase marina. Además, las dos especies presentes en nuestras costas son indistinguibles entre sí para el ojo no experto, así pues, con el fin de aumentar la fiabilidad de los datos de descarga, se procederá a crear un modelo basado en datos biométricos que permita diferenciar ambas especies. A mayores, se desarrollará un modelo que permita, en base a la microquímica de los otolitos de los individuos, poder inferir el río de nacimiento de los especímenes capturados en el mar con el fin de poder atestiguar la presencia de estas especies en ríos potencialmente habitables por ellas, pero en los que se desconoce su presencia.