Título: Estimación tipo núcleo de la densidad para datos agrupados
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Crujeiras Casais, Rosa María;  Ameijeiras Alonso, Jose
Pérez Rodríguez, Mateo
En este trabajo se abordará el problema de estimación de la función de densidad a partir de una muestra de datos agrupados. Para ello, se considerará un estimador tipo núcleo que se obtiene como una generalización del estimador clásico de Parzen-Rosenblatt a este nuevo contexto. Asimismo, se llevará a cabo la revisión de algunos selectores de ventana propuestos en la literatura para, a continuación, proponer otros nuevos, cuyo comportamiento será posteriormente evaluado a través de diversos estudios de simulación. En este sentido, se hará uso del software estadístico R (R Core Team). Finalmente, se ilustrará el comportamiento de este estimador a través de su aplicación sobre diferentes bases de datos reales.