Título: Criterios de error en contrastes múltiples: una revisión comparativa
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
de Uña Álvarez, Jacobo
Los contrastes múltiples se aplican rutinariamente en muchos ámbitos de la estadística. En los últimos años la literatura ha prestado especial atención a los contrastes múltiples en alta dimensión donde, por ejemplo, se practica un contraste de hipótesis sobre cada expresión génica. La aplicación del criterio clásico de error FWER (family-wise error rate) en tales escenarios resulta en una escasa potencia estadística, por lo cual han ganado popularidad criterios más liberales como la FDR (false discovery rate). Véase Dudoit y van der Laan (2008). En este trabajo se revisarán distintos criterios de error usuales (FWER, FDR) y otros alternativos introducidos más recientemente como el control por cobertura (Castro-Conde et al., 2017), y se discutirán sus principales características, destacando las ventajas e inconvenientes de cada criterio. A través de escenarios simulados se ilustrará el comportamiento relativo de varios métodos de contrastes múltiples que respetan los criterios de error mencionados. El trabajo concluirá con aplicaciones de los métodos estudiados a datos reales.