Título: Optimización del transporte de muestras biomédicas
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Casas Méndez, Balbina Virginia
Martínez González, Ángel
La gestión de muestras biomédicas desempeña un papel fundamental en un sistema sanitario eficiente y requiere importantes recursos. Este trabajo propone una revisión y una aplicación del problema de optimización del transporte de muestras biomédicas. En este contexto resulta de utilidad el empleo de modelos relativos a una variante del problema de rutas de vehículos de varios viajes con ventanas de tiempo en el que hay que planificar las rutas hasta un laboratorio para satisfacer las múltiples solicitudes de recogida de cada centro de recogida de muestras bajo algunas restricciones prácticas. En una primera parte del trabajo se plantea una descripción del estado del arte correspondiente a este problema para a continuación realizar una selección de modelos para abordar un caso práctico tomado de la vida real. Es de interés evaluar el rendimiento de los modelos considerados y analizar el alcance de los mismos por medio de un estudio computacional que permita concluir el tamaño de problemas que pueden ser resueltos de manera exacta o aproximada analizando asimismo los tiempos de computación según el solucionador utilizado. Una posible extensión del trabajo puede ser el diseño e implementación de un algoritmo que permita la resolución de problemas de mayor tamaño, para lo cual será preciso tener soltura con algún lenguaje de programación como R.