Título: Selección de ventanas locales en estimación espacial bajo heterocedasticidad
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Fernández Casal, Rubén;  Francisco Fernández, Mario
En el contexto de estimación no paramétrica, considerando modelos regresión espaciales, se han propuesto distintos métodos de selección del parámetro de suavizado o ventana de tipo global para la tendencia (Francisco-Fernández y Opsomer, 2005) o el variograma (Fernández-Casal and Francisco-Fernández, 2014), en ambos casos suponiendo homocedasticidad. Además, en el caso de la tendencia, este problema fue abordado en un contexto de heterocedasticiad por Fernández-Casal et al. (2017). Sin embargo, en determinadas situaciones resulta más conveniente el uso de ventanas locales. En este TFM se propondrán y compararán distintos selectores del parámetro de ventana de tipo local para el estimador local lineal de la tendencia de un proceso geoestadístico heterocedástico, así como para la estimación del variograma. Una parte importante del trabajo consistirá en la realización de simulaciones bajo distintos escenarios utilizando el software R y el paquete npsp.