Título: Revisión de medidas de asociación para modelos autorregresivos de datos categóricos.
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Vilar Fernández, José Antonio
Varela Sánchez, Luis Carlos
El trabajo se centraría en el estudio de series temporales autorregresivas con respuesta discreta (Pegram, 1980; Biswas y Song, 2009). En este contexto es interesante describir la estructura de dependencia usando medidas de auto-asociación (Weiß y Gob, 2008; Biswas, Pardo y Guha, 2014). Se propone llevar a cabo una revisión de algunas medidas de asociación de interés, generalizables para el tratamiento de series temporales y su aplicación en el estudio de modelos autorregresivos de datos categóricos (Biswas, Pardo y Guha, 2014). El desarrollo del trabajo por parte del alumno incluiría tres etapas: 1. Una labor de revisión en la literatura de (i) medidas de auto-asociación para dependencia serial, (ii) estructuras autorregresivas con datos categóricos, y (iii) selección y ajuste de modelos en base a medidas de auto-asociación. El trabajo de Biswas, Pardo y Guha (2014) es una referencia base para este epígrafe. 2. Una labor de desarrollo de software al objeto de implementar algunas de las medidas de asociación revisadas para modelos autorregresivos de datos categóricos. 3. Comparación del comportamiento de las medidas implementadas sobre datos simulados al objeto de obtener una visión crítica de los mismas.