Título: Uso de técnicas SPC para el estudio y control de los indicadores del COVID-19
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Tarrío Saavedra, Javier;  Naya Fernández, Salvador
Torviso Rodríguez, Claudia
En este trabajo se propone evaluar el uso de herramientas del control estadístico de procesos para el estudio, análisis y evolución de enfermedades, como es el caso del COVID-19. Se revisará la literatura existente, tanto la existente antes de la irrupción del COVID-19 como la desarrollada durante su vigencia. Se utilizarán las herramientas SPC disponibles en paquetes específicos de R, además de evaluarse la programación de las no disponibles en dicho software. Se aplicarán técnicas de gráficos de control y análisis de capacidad, entre otras, para analizar la evolución de la enfermedad o pandemia y detectar alarmas o anomalías, siempre a partir del control de sus variables representativas, como es el caso de la carga vírica en aguas residuales o el número de casos reportados, además de otras fuentes de información como son los datos de tipo genético, con el posible fin de detectar la aparición de mutaciones. Se tratará el problema desde las perspectivas univariante, multivariante y/o funcional.