Título: Técnicas estadísticas para analizar la evolución del e-commerce en Galicia
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
López Taboada, Guillermo
Amoroso Sanmiguel, Cheyenne
A raíz de la pandemia COVID-19 y el escenario de gran incertidumbre y volatilidad que esta generó, desde Abanca se ha trabajado en el desarrollo de Indicadores de alta frecuencia que permiten un análisis casi en “tiempo real” de la economía y niveles de actividad. En este ámbito y con foco en Galicia, se crea el Observatorio Abanca como un indicador para analizar el consumo y actividad en Galicia a partir de la operatoria con tarjetas de nuestros clientes en establecimientos gallegos. El Observatorio surge como una iniciativa que tiene por objetivo aportar a la sociedad gallega, y en especial a su tejido productivo, datos sobre la evolución de la comunidad que sirvan de soporte para la toma de decisiones. Debido a los cambios en los hábitos de consumo y en las herramientas de pago que ha habido en los últimos años, surge la necesidad de no sólo considerar el comercio físico, sino también las compras online. El primer objetivo de este TFM es trabajar con los datos de la operatoria online, en los que a veces no es sencillo detectar el código del establecimiento, y será necesario recurrir a técnicas de Text Mining para poder identificar y clasificar sectorialmente los establecimientos online. Para poder analizar los datos diarios de pagos con tarjetas es necesario corregirlos de efectos de calendario y estacionalidad, así como definir la muestra considerada para el estudio. Esta será la segunda línea de trabajo de este TFM para poder extraer conclusiones.