Título: Estimación en áreas pequeñas para el estudio de casos y defunciones sobrevenidos por el COVID-19
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Lombardía Cortiña, María José;  López Vizcaíno, María Esther
Martínez Sánchez, Andrea
El Covid-19 es una enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que surgió en China a finales de diciembre de 2019 y se extendió rápidamente por un número creciente de países a lo largo de los primeros meses de 2020, hasta que fue declarada oficialmente pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020. A 9 de junio, se ha cobrado la vida de casi 409.644 personas en todo el mundo y ha infectado a algo menos de 7,2 millones. Esta rápida propagación ha dado lugar a una congestión de los sistemas sanitarios de numerosos países y a la introducción de severas restricciones a las interacciones entre personas, con el fin de frenar el ritmo de contagios y de fallecimientos. España es uno de los países que está padeciendo con mayor intensidad el Covid-19. A fecha 21de mayo, el número total de personas infectadas era de casi 233.037, y la cifra de fallecidos, de cerca de 28.000. Como en otros países, el repunte de los contagios en la primera mitad de marzo llevó a las autoridades a introducir diversas medidas de contención de la epidemia, lo que ha llevado a una reducción del ritmo de los contagios a partir de comienzos de abril. Ahora bien, aunque se esté demostrando que el confinamiento puede ser un método efectivo para el control de la enfermedad, las incertidumbres son mayores en lo que respecta al escenario que emergerá tras su levantamiento. Es muy improbable que se logre erradicar por completo la pandemia a corto plazo, lo que abre la posibilidad de que surjan nuevos focos a partir de casos no detectados. Por este motivo las autoridades necesitan conocer con detalle los pormenores de la actual pandemia para prepararse para un posible repunte. En este contexto se enmarca este trabajo, que tiene por objetivo estimar las curvas de casos acumulados y defunciones por 100.000 habitantes por COVID-19 en celdas de movilidad en Galicia, a través de la relación de estas curvas con variables demográficas, sanitarias, de movilidad, etc, que permitan caracterizarlas. Para llevar a cabo esta tarea está prevista la utilización de técnicas de estimación en áreas pequeñas que trataremos de combinar con otras técnicas de estadísticas para un mejor conocimiento de la situación a niveles geográficos desagregados.