Título: Tests de equivalencia para comparar medias
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Pardo Fernández, Juan Carlos
Rey Ramírez, Javier
En la teoría clásica, la comparación de las medias de dos poblaciones se realiza mediante tests en los cuales la hipótesis nula establece que las medias de ambas poblaciones son iguales frente a la hipótesis alternativa de que las medias son distintas. Ejemplos clásicos de este tipo de tests son el t-test o el ANOVA. Estos procedimientos son adecuados cuando se desea comprobar la existencia de alguna diferencia entre las medias comparadas. Sin embargo, resultan poco informativos cuando lo que se desea comprobar es la igualdad entre las cantidades comparadas. Los contrastes de equivalencia se ocupan de este problema formulando una hipótesis alternativa en la cual se establece que las medias distan menos de una cierta cantidad prefijada (véase, por ejemplo, Wellek, 2010). En este trabajo se revisará la literatura sobre los contrates de equivalencia y se comprobará su funcionamiento práctico mediante estudios de simulación en R y aplicaciones. Además, se explorará la posibilidad de trabajar con tests de equivalencia para funciones de regresión en la línea de Dette et al. (2018).