Título: Compensación y negociación en el control de inundaciones
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Vidal Puga, Juan José
El almacenamiento de agua de inundaciones exige grandes superficies (principalmente tierras de cultivo) y generalmente entra en conflicto con los derechos de propiedad y uso del suelo existente. Durante una inundación, estas zonas pueden anegarse intencionalmente para aliviar el riesgo aguas abajo. Los propietarios de estos terrenos, generalmente agricultores, deben enfrentarse a costes directos, como por ejemplo la reducción del rendimiento del cultivo, daños a los sistemas de drenaje; y a costes indirectos, como la reducción del valor del suelo, por ejemplo derivada de la no posibilidad de urbanizar ese suelo. Por su parte, las zonas bajas se benefician de los servicios de retención de inundaciones que se realizan en zonas altas. Es por lo tanto necesario estipular de qué forma los propietarios de zonas bajas pueden compensar a los propietarios de zonas altas. Este trabajo consistirá en diseñar un modelo que describa esta situación siguiendo una de las siguientes posibilidades: 1) por medio de un juego cooperativo y buscando entre las soluciones disponibles la más apropiada para realizar las compensaciones, 2) por medio de un juego no cooperativo que describa la negociación entre los diversos actores y estudiando sus equilibrios.