Título: Aplicación de técnicas de análisis conjunto para la determinación de la importancia de variables físicas en aprovechamientos forestales
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Iglesias Pérez, María del Carmen;  Alonso Martínez, Laura
Iglesias González, David
Galicia es la comunidad autónoma de España que más volumen de madera genera anualmente y la cadena forestal-maderera gallega supone un 1,8% del PIB y un 2,1% del empleo total de la comunidad (IGE, 2019). Sin embargo, el territorio forestal gallego se encuentra dividido en múltiples parcelas de tamaño reducido y pertenecientes a diferentes propietarios lo cual dificulta su explotación. Para un mejor aprovechamiento y ordenación del territorio sería útil contar con un instrumento que cuantifique el grado de explotación forestal de una parcela en base a ciertas variables físicas o factores (área, distancia a vías, pendiente, forma, fragmentación). El análisis conjunto se ha utilizado tradicionalmente en marketing, y posteriormente en otros campos, para explorar y cuantificar el sistema de valores de los consumidores a la hora de elegir un producto. Esta elección depende de diferentes factores o atributos que presentan distintos niveles, y se pretende estimar el peso de cada atributo y sus distintos niveles en la elección. El objetivo de este trabajo es exponer las principales características del análisis conjunto clásico y el basado en elecciones, y aplicar el más conveniente para explorar y cuantificar las preferencias de los profesionales del sector en la elección de una parcela para su explotación forestal.