Título: Modelos de efectos aleatorios en análisis de supervivencia
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Vigo
Iglesias Pérez, María del Carmen
Este trabajo se centra en los frailty models que son modelos de supervivencia que permiten incluir efectos aleatorios. Inicialmente, el término frailty, fragilidad, se utilizó para describir la heterogeneidad a nivel individual, aunque después se amplió para describir la heterogeneidad entre grupos de individuos (clusters) o dentro de un individuo (medidas repetidas). El objetivo del trabajo es realizar una revisión de los principales frailty models para datos censurados, incluyendo formulación del modelo, aspectos claves de estimación e inferencia, software de R disponible e ilustración con archivos de datos. Dos referencias recientes (que contienen otras de interés) son: Govindarajulu, U. S., & D'Agostino Sr, R. B. (2020). Review of current advances in survival analysis and frailty models. Wiley Interdisciplinary Reviews: Computational Statistics, 12(6), e1504. Balan, T. A., & Putter, H. (2020). A tutorial on frailty models. Statistical methods in medical research, 29(11), 3424-3454.