Título: Juegos matriciales: teoría, aplicaciones y aspectos computacionales
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
García Jurado, Ignacio
La teoría de juegos matriciales es uno de los campos más antiguos de la teoría de juegos y también uno de los más importantes. Ya en los años cincuenta del siglo XX, George Dantzig demostró que resolver un problema de programación lineal es, en cierto modo, equivalente a resolver un juego matricial. Este hecho tiene una gran relevancia teórica, aplicada y computacional. La presente propuesta de TFM se enmarca en este contexto. En concreto, sus objetivos principales son los siguientes: 1. Presentar de un modo riguroso los resultados que permiten relacionar la teoría de juegos matriciales y la programación lineal, incluyendo cuestiones más recientes como las contenidas en Fiestras-Janeiro et al. (2000) o en Adler (2013). 2. Hacer una revisión de las aplicaciones más relevantes de los juegos matriciales y de las estrategias maxmin en los últimos años. 3. Elaborar herramientas en R que puedan ponerse a disposición de la comunidad científica y profesional para analizar juegos matriciales en la práctica. Los objetivos indicados son muy amplios. En función de los intereses de la persona que realice el TFM, éste podría hacer más énfasis en algunos de los objetivos anteriores.