Título: Impacto de la demora diagnóstica y terapéutica en el pronóstico de pacientes con cáncer de colon y recto: Aplicación de modelos de supervivencia usando splines
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade da Coruña
Cao Abad, Ricardo;  Pértega Díaz, Sonia
No está clara la relación existente entre la demora diagnóstica y los resultados observados en pacientes con cáncer colorrectal (CCR). Durante los últimos años este grupo de investigación ha desarrollado diversos proyectos competitivos con el objetivo de analizar el pronóstico de pacientes con CCR, en relación con diferentes variables, y determinar el impacto de la demora diagnóstica y terapéutica en el pronóstico de estos pacientes. Se dispone así de datos en una cohorte de más de 1500 casos incidentes de CCR sobre variables demográficas, comorbilidad, variables de presentación de la enfermedad, demora diagnóstica y terapéutica, tratamiento, pruebas complementarias y pronóstico. El objetivo de este TFM será analizar dicha base de datos con el fin de determinar si la duración del intervalo de tiempo entre el primer síntoma y el diagnóstico se asocia con el estadio al diagnóstico y la supervivencia en pacientes con cáncer de colon y de recto. Asimismo, se analizará el impacto de la demora terapéutica en el pronóstico. El análisis inicial consistirá en la aplicación de modelos semiparaméticos de Cox o modelos de supervivencia basados en riesgos competitivos para determinar el impacto de la demora en el pronóstico. La asociación de la demora con el estadio al diagnóstico se evaluará mediante modelos de regresión logística. En ambos casos, se explorará el uso de splines para modelizar la potencial relación no lineal de la demora tanto con el estadio como con la mortalidad.