Título: Técnicas estadísticas y control de calidad en la planificación estratégica
Universidad que ofrece el proyecto: Universidade de Santiago de Compostela
Fernández de Castro, Belén M.;  Crujeiras Casais, Rosa María
La Dirección de Planificación Estratégica y PMO de ABANCA tiene abiertas en la actualidad diversas líneas de trabajo: - Desarrollo de modelos estadísticos para variables de negocio del sistema financiero: En el ámbito de la planificación estratégica se requieren modelos para la evolución de variables de mercado a partir de variables macroeconómicas o de entorno. Los modelos desarrollados tienen aplicación directa en el proceso de planificación de la entidad, en la presupuestación y fijación de objetivos y en muy diversos requerimientos del supervisor como el informe de adecuación de capital, Stress Test,… - Desarrollo modelos estadísticos para los spreads de distintas familias de productos: Se está trabajando en el desarrollo de modelos para la evolución de spreads de operaciones, o de ingresos y gastos, por ejemplo, por comisiones, a partir de variables macroeconómicas o de entorno. - Desarrollo de escenarios macroeconómicos: Se requiere un detallado seguimiento de indicadores macroeconómicos y, también, modelos que permitan generar distintas proyecciones de escenarios macroeconómicos completos. El modelo, además, debe permitir asignar una probabilidad de ocurrencia a cada versión proyectada, bajo las hipótesis de evolución macroeconómica propuestas por el supervisor. - Automatización del seguimiento macroeconómico de Galicia: Se lleva a cabo un análisis de diversos indicadores macroeconómicos, directos e indirectos, con el fin de generar un seguimiento detallado de la evolución de la economía gallega, así como un pronóstico, a corto plazo, del mismo. - Desarrollo de un Sistema de Control de Calidad de la información: La información y los datos de nuestros clientes son un activo estratégico del Banco, por lo que resulta imprescindible velar por su calidad. ABANCA tiene implantadas Políticas y Procedimientos que definen cómo debe ser el gobierno en el ámbito de la calidad de la información, y se está desarrollando un Sistema de Control de Calidad que permite hacer un seguimiento de los resultados. En función de la línea de trabajo elegida para el desarrollo del TFM, el alumno deberá trabajar con distintas fuentes de datos, internas o externas. Para la obtención de información externa se recurre a diversas fuentes: Banco de España, INE, IGE, Ministerio de Economía,… La información interna se obtiene mediante la explotación de las bases de datos internas de la entidad. El alumno podrá participar en el desarrollo, validación y actualización de los modelos estadísticos, así como en su aplicación en función de las necesidades de la entidad. Este trabajo requiere conocimientos de técnicas de tratamiento de datos, herramientas de modelización estadística así como de análisis de series temporales. Se valorarán conocimientos y experiencia en la utilización de algún software de análisis de datos (IBM SPSS Modeler, R, Shiny,…) así como de manejo de bases de datos (SQL,…).