«Quiénes somos»

quienes somos

La SEIO tiene como objetivo el desarrollo, mejora y promoción de los métodos y aplicaciones de la Estadística y de la Investigación Operativa..

quienes somos

La SEIO organiza Congresos Ordinarios y Reuniones Monográficas, edita Revistas Profesionales y Boletines de Información, potencia intercambios, promociona actividades de consulta y estimula la investigación.

quienes somos

La SEIO pone la Estadística y la Investigación Operativa al servicio de la ciencia y de la sociedad.

Revistas científicas

Revistas

Revista TEST

TEST es una revista internacional de Estadística y Probabilidad editada por la SEIO y distribuida por Springer Verlag. Cada año se publica un volumen que consta de cuatro números. Todos los números incluyen un artículo invitado con discusiones, así como otros artículos que son aceptados después de un minucioso proceso de revisión.

Revistas

Revista TOP

TOP es una revista internacional de Investigación Operativa editada por la SEIO y distribuida por Springer Verlag. Cada año se publica un volumen que consta de tres números. Todos los números incluyen un artículo invitado con discusiones, así como otros artículos que son aceptados después de un minucioso proceso de revisión.

Publicaciones de divulgación y difusión

BEIO

Learning to build statistical indicators from open data sources

The paper presents the building of several statistical indicators from different Open Data sources, all of them using a common methodological approach to estimate changes across time. The purpose is to show the problems that must be addressed when using these data and to learn about the different ways to cope with them, according to the type of information, the data available and the aim of the specific indicator. The raw data come from diverse secondary sources that make it publicly accessible: traffic sensors, multichannel citizen attention services, Twitter messages and scraped data from a digital newspapers’ library website. The built indicators may be used as proxies or lead indicators for economic activities or social sentiments.

Crímenes contra las mujeres en India: evolución temporal de los patrones geográficos de la muerte por dote en Uttar Pradesh

Gonzalo Vicente Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional. 0000-0003-3575-7399 gonzalo.vicente@fce.uncu.edu.ar Tomás Goicoa Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. INAMAT^2 Universidad Pública de Navarra. 0000-0002-0588-0137 tomas.goicoa@unavarra.es Paloma Fernández-Rasines Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. INAMAT^2 Universidad Pública de Navarra. 0000-0002-1555-217X paloma.fernandez@unavarra.es María Dolores Ugarte Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. 0000-0002-3505-8400 lola@unavarra.es […]

Modelización espacio-temporal de datos de fenotipado de alto rendimiento

El fenotipado de plantas es esencial para el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes y sostenibles. Este estudio se centra en la necesidad de estimar con precisión los efectos genéticos en datos de plataformas de fenotipado de alto rendimiento (HTP, por sus siglas en inglés). En los datos HTP que abordamos en esta tesis, se miden rasgos fenotípicos a lo largo del tiempo en presencia de ruido espacial y temporal, y una organización jerárquica en tres niveles (poblaciones, genotipos dentro de poblaciones y plantas dentro de genotipos). Proponemos dos estrategias de modelización. La primera divide el problema en dos etapas, corrigiendo la variación espacial (y de factores de diseño) en la primera etapa y modelando la evolución genética en la segunda. La segunda estrategia aborda el problema de manera simultánea, considerando efectos temporales y espaciales. Ambos enfoques utilizan modelos basados en P-splines y aprovechan la estructura dispersa de las matrices para reducir la complejidad computacional. Evaluamos el desempeño de nuestras aproximaciones con datos simulados y de dos plataformas HTP reales. La tesis proporciona herramientas accesibles y códigos públicos para análisis estadísticos y apunta a mejorar las prácticas de fitomejoramiento y beneficiar a otras disciplinas como medicina y genética.

InfoSEIO

Apunte de la Presidenta 23/04/2024

Buenos días, ayer lunes pude estar representando a nuestra Sociedad en el Encuentro de la Red Leonardo 2024 Fundación BBVA que celebraba su 10º aniversario. Un evento de lo más multidisciplinar, con un gran número de personas brillantes. Quiero animaros a presentaros en futuras convocatorias, entre la juventud de la SEIO hay talento de sobra […]